TOMOGRAFÍA COMPUTADA (TC) DURANTE EL EMBARAZO

TOMOGRAFÍA COMPUTADA (TC) DURANTE EL EMBARAZO

Enfermedad durante el embarazo

Si usted se enferma cuando está embarazada, entonces ambos, usted y su niño que no ha nacido aún, se transforman en pacientes. No obstante, antes del tratamiento, su doctor tiene que determinar el problema desde el punto de vista médico y las posibles condiciones que podrían estar afectando a usted y a su bebé.

Cambios durante el embarazo

Mientras su cuerpo y metabolismo cambian, puede ser difícil distinguir un problema relacionado con el embarazo de una enfermedad en el abdomen. En estos casos es cuando las imágenes médicas, o radiología, resultan valiosas.

Los exámenes por imágenes se utilizan para ver dentro del cuerpo, y para ayudar a determinar si existe un problema de índole médico. La tomografía computada (TC) es un examen por imágenes que se utiliza ampliamente. La TC utiliza radiación con rayos X, por lo tanto, se recomienda su uso solamente cuando sea necesario. Su médico podría ordenar una TC si usted tiene síntomas que requieren de tratamiento, o resultados de exámenes que necesitan clarificación pero que no pueden esperar hasta luego del nacimiento de su bebé.

Imaging sin rayos X

En una paciente embarazada, donde ambos, bebé y madre, están siendo sometidos a la toma de imágenes, por lo general se utilizan otros exámenes por imágenes que no involucran el uso de rayos X, tales como el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear (RMN).

Sin embargo, cuando el ultrasonido o la RMN no proporcionan las respuestas que se necesitan, o cuando existen limitaciones en el tiempo del que se dispone, la TC podría ser la mejor opción para la obtención de imágenes.

CT riesgos durante el embarazo

Si el abdomen o la pelvis no están siendo sometidas a la toma de imágenes (como por ejemplo en el caso de una TC del tórax o de la cabeza), entonces no existe ningún riesgo para el bebé.

Si la TC incluye el abdomen o la pelvis, entonces existe una pequeño riesgo para el bebé. Un bebé que aún no ha nacido y que ha sido expuesto a la TC durante el embarazo, podría tener una chance de uno en mil veces más elevada de desarrollar un cáncer cuando sea niño. Debido a la cantidad de radiación utilizada en la toma de imágenes por TC, este riesgo no está comprobado y podría no existir. El radiólogo (un médico con experiencia en la toma de imágenes) y el tecnólogo de TC pueden ajustar las técnicas de exámenes por TC para reducir la dosis de radiación de su bebé.

No debe rechazar un examen por TC necesario para diagnosticar su enfermedad potencialmente peligrosa y urgente porque tiene miedo de la radiación. Al final, el factor más importante para tener un bebé sano es asegurarse de que la mamá esté sana, porque el bebé depende de la madre para estar bien y llevar a término el embarazo.

El objetivo es ocuparse de la madre, que tiene una posibilidad mucho más elevada de desarrollar una enfermedad grave, como la apendicitis.

Material de contraste

En algunos exámenes por TC podría ser necesario inyectar un material de contraste, en forma intravenosa, en una vena del brazo.

El material de contraste no atraviesa la placenta hacia el bebé; por lo tanto, ha sido utilizado por décadas, durante el embarazo, sin causar ningún daño.

TC durante el embarazo

Tener una enfermedad no es agradable, y una enfermedad importante durante el embarazo puede ser particularmente grave. No obstante, el bebé depende de la mamá para mantenerse en buen estado y para completar el embarazo. Si el ayudar a la madre a mejorarse, implica realizar un examen de TC, entonces la salud del bebé también se beneficiará.

 

Radiologyinfo. (2017-04-05). Tomografía Computada (TC) Durante el Embarazo. Recuperado de https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-ct-pregnancy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *