¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

 

En los últimos días un titular engañoso sobre el valor de la ecografía en el diagnóstico del cáncer de mama me ha hecho pensar que quizás valga la pena ayudar a generar información correcta para pacientes. Por ello, he decidido crear este post sobre cómo llegar a diagnosticar el cáncer de mama en dos escenarios diferentes:

1. PACIENTE ASINTOMÁTICO
Es el que se somete a un proceso de cribado o screening poblacional u oportunista. Es decir, una persona que se somete a una mamografía sin ninguna sintomatología.

En la mamografía puede aparecer una imagen sospechosa que precise completar su estudio con una ecografía y una biopsia guiada por ecografía. También podemos encontrar alguna imagen sólo visible en mamografía que precise de una biopsia guiada por mamografía (estereotaxia).

La biopsia, por tanto, es la que nos permitirá realizar un diagnóstico preciso.

Un caso especial son las pacientes de alto riesgo (riesgo superior al 20% de padecer cáncer de mama). En este caso, se le recomienda realizar un estudio cada seis meses combinando la mamografía y la resonancia magnética.

Por tanto, podemos encontrar en alguna de estas dos pruebas una imagen sospechosa y llegaremos a la biopsia por el método de imagen que permita su acceso: ecografía preferentemente y mamografía o resonancia magnética cuando sea el único método de visualizar la imagen sospechosa.

2. PACIENTE SINTOMÁTICO
Los síntomas más habituales son encontrarse un bulto, tener el pezón retraído, supuración por pezón o tener piel de naranja.

En estos casos, una ecografía dirigida a la zona del problema y una mamografía son esenciales para el diagnóstico. Finalmente la biopsia nos dará el diagnóstico definitivo; siempre guiada por el método de imagen más sencillo posible (preferentemente la ecografía).

¿Cual es la exploración que más detecta?

La mamografía detecta el 77% del cáncer de mama. Es la exploración básica que se utiliza en paciente asintomático. Como ya hemos comentado en algún post, es menos sensible o efectiva con mamas densas. Si este es el caso, la nueva mamografía 3D o Tomosíntesis nos permite detectar hasta un 30% más de cáncer invasivo que la mamografía 2D.

La ecografía asociada a la mamografía en pacientes con mamas densas consigue una tasa de detección del 91%.

Recientes estudios han publicado que la ecografía por si sola puede detectar un porcentaje de cáncer de mama similar al de la mamografía si se utilizase como método de cribado. Por el contrario, no permite detectar el cáncer de mama más precoz (en fases más iniciales) y detecta muchas otras lesiones que luego resultaran benignas; generando más necesidad de biopsias y seguimiento.

La resonancia magnética detecta el 90% de los casos de cáncer de mama pero es una exploración más compleja, incómoda y que precisa de la inyección de una sustancia de contraste en la vena. Además de ser más costosa también detecta lesiones sospechosas, las cuales no todas serán malignas. Es por eso que su uso está restringido a pacientes con riesgo vital alto.

Existen algoritmos bien definidos para el uso de estas tres exploraciones que un buen profesional de la senología maneja con facilidad y le ayudan a llegar al mejor diagnóstico.

Contáctanos para más información sobre como prevenir el cáncer de mama.
Tel.: (33) 36158058
Solicita tu cita aquí : https://goo.gl/9Kge58

Fuentes y referencias:
The Lancet. “Adding ultrasound to breast screening results in higher rate of detection for women.” ScienceDaily.
Oxford University Press USA. “Breast cancer detection rate using ultrasound is shown to be comparable to mammography.” ScienceDaily. ScienceDaily, 28 December 2015.
Medical University of Vienna. “Breast cancer screening: 90 per cent of all cancers can be detected with MRI.” ScienceDaily.
Dra. Pilar Manchón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *